viernes, 22 de junio de 2012



Ensayo en relación a “The Power of Teatrical Madness” de Jan Fabre. enlace



Si vamos a hablar de Jan Fabre, en necesario hablar también del teatro visual, Cuando se habla de Teatro Visual como una modalidad particular de las artes escénicas, no es raro que surja la pregunta ¿existe algún teatro que no sea visual? La pregunta es comprensible: la propia palabra teatro viene de “Theatron” que significa en griego mirada; y, además, la tradición occidental tiene fuertemente
enraizada la noción de que el teatro es sentarse a ver, a mirar, como alguien representa algo ante uno. E igualmente, para quien actúa: ponerse a representar algo ante la mirada de alguien.Esa es, sin embargo, una comprensión algo restrictiva del teatro, puesto que, seguramente, tan interesante como el ver y el oír, el factor que da a las artes escénicas su carácter especial, su gran especificidad, es el hecho de estar ahí, actuantes y espectadores, compartiendo el mismo espacio, el mismo tiempo, la misma realidad, participando de una experiencia común, aunque sea a través de otra realidad, de una realidad representada.

Analizar 20 minutos con 54 segundos, de una obra que dura realmente 4 horas y media , se vuelve un poco complejo , pero como dice Anne Bogart en su texto "La preparación del director " Cáp. 7 " Resistencia" : ..." los obstáculos son aliados creativos .." ,podría decir que Jan Fabre se enconmendó a ésta frase en el momento de hacer esta obra , una obra que tiene mucha critica , que no es muy querida por el publico que la ha recepcionado (crítica de teatro EL PAÍS leer Crítica de teatro) , siento que ésta obra no busca encantar al espectador ( claramente ) , sino más bien , provocarlo.


A partir de el texto de Carlos Tindemans, que encuentro es un análisis crítico demasiado estructurado para una obra que no pretende una estructura en sí misma sino más bien que el espectador conforme su propia estructura en base a su propia y maginación y asu propio ser , esta obra de Fabre , como dice en su texto Tindemans : ..." Se aparta de todo contenido ideológico , no orienta , no define nada, no se ata a nada, no hace un mito de su propia obra,,,"

Fabre juega con los tiempos, con las contradicciones uno ejemplo de ello son los versos citados en el texto de Tindemans : ... " que un beso y un mordisco son intercambiables para el que ama con todo el corazón : el amante "...

The Power of Teatrical Madness , propone al público una reflexión a traves de una estructuración imaginaria personal, apartándose de todo contenido ideológico lo que ayuda a la gente a establecer esta reflexión de su ser en el tiempo de una forma estructurada .Su texto según Tindemans se expresa de dos formas :




Fabre obliga al espectador a vaciar su apreciada memoria, para llenarla de aquellas percepciones que están en la línea divisoria entre la observación consciente y la inconsciente.

Este proceso teatral consigue apartarse de toda intención referencial . El teatro sobre el escenario conserva su valor como imagen ; el teatro dentro de su capacidad perceptiva del espectador refuerza su valor significativo.



Con respecto al segundo texto a trabajar "El análisis de los espectáculos " de Patrice Pavis me quiero apuntar al cuestionario de HELBO ( 3.2 el cuestionario de HELBO , pág. 50) , la mayoría de las preguntas de Helbo remiten a elementos concretos y visuales del espectáculo.

A diferencia de Helbo , Jan Fabré sí privilegia la temporalidad y el ritmo, lo podemos apreciar en esta escena : Enlace video Según este trozo del vídeo de“The Power of Teatrical Madness” cito a Tindemans . ... " La sintaxis teatral , la intervencion de los diversos componentes , no viene ya determinada por la cualidad de las motivaciones de los personajes ; por el contrario, lo que la define es una sucesión de ritmos ópticos y auditivos dispuestos sincrónicamente uno al lado del otro , sin conexión alguna que los enlace. El ritmo global surge del juego continuo de contrastes entre los sistemas de signos.Para los actores esto significa que no están determinados por lo que ejecutan lingüística y gestualmente, sino que son identificables a través de la percepción de los sistemas de signos que ellos van mostrando. De ser ejecutores activos , pasan a ser sujetos dentro un (con)texto de la imaginación..." a Jan Fabre , no le preocupa que el público entienda el porqué de esos objetos en escena , sino que, deja a los espectadores una libre interpretación en base al uso de su imaginación , deja abierta esta interpretación , no pretende una autodefinición inmediata en escena de los objetos o del accionar de sus actores .

En lo que sí coinciden es en espacio escénico ,en lo que se refiere al punto n°2 de El espacio escénico y su naturaleza ( mimética- lúdica) de Helbo , que también se puede apreciar en la escena anterior.

Los objetos según Helbo , pueden servir para aclarar el funcionamiento simbólico retórico ( Pág. 50 - punto n° 2 - los objetos) , claramente y como también lo cita Tindemans : ... "

Con respecto a los actores ( punto n°3 pág.50 ) según Helbo "...estos son a la vez concretos y abstractos, del sentido. Esta construcción no resulta de una acumulación de propiedades , sino de una realización de una puesta en escena cuya lógica hemos de captar previamente..." Fabre claramente no pretende una lógica en la dramaturgia por parte de sus actores , tampoco y como bien dice Tindemans: "...“Los actores no han sido seleccionados por su por sus cualidades, sino por el grado de maleabilidad que demuestran dentro de esta estructura sintética. Los actores no son, en ningún caso, ni más importantes, ni más evidentes, ni más coherentes que el material verbal. A Fabre no le sirven los bien equilibrados atletas de la interpretación como intermediarios textuales de su discurso...” (pág. 192) . 



Jan Fabre, no pretende presentar una estructura de " algo" , pretende no pretender , mediante un propósito de estímulo imaginativo por parte del espectador , sin una estructura que lo límite llevando los niveles imaginativos del espectador a una libre estimulación sensorial de espacio y tiempo .

Según Helbo y El trabajo del director en escena ( Pág. 50-51punto n°5 de su cuestionario) nos dice : " ...en concreto su lugar estratégico entre la ficción ( 5b) , y su manera de descifrar los sentidos , los cinco sentidos del ser humano ylos mil sentidos de la obra realizada ..."

En la primera escena de J.Frabre , podemos ver como mezcla la realidad con la ficción, al presentarnos el mito de " la rana y el príncipe " ( por ejemplo) y donde el eco de la realidad podemos percibirlo al momento que los " hombres de negro" pisan a la rana que esta previamente envuelta en una sábana blanca, rebentándola con el pié ,corriendo la sangre a través de la sábana , todo esto envuelto en una especie de tango que bailan dos actores.

Con respecto al cuestionario propuesto por P.Pavis y el punto n°1 " Características generales de la puesta en escena" ( pág. 51 -puntos a,b,c,y d ) , claramente la propuesta escénica de Fabre se aleja de todo esto , ya que sus no-sistemas escénicos pretenden una no-relación , no pretende ondar en el sustento coherencial de la puesta en escena , ni muchos menos crear en la mente del espectador y del actor mismo , una estructura que determine la escena , pretende una macrosistematización , ilimitada de la mente. 



Podríamos decir antes que todo que lo que hace J. Fabre se trata de una adaptación y de una mirada diferente , antes que de una contrametodología .

Por otro lado, me pregunto es necesario que el espectador -observador auto asuma como un deber el corregir los efectos deformadores de un teatro y de una teoría que se basa en el texto o en la idea de un autor del espectáculo?

Frente a una puesta en escena de este tipo Será necesario preguntarse qué tiene de artístico el acontecimiento teatral y de qué forma deberíamos evaluarlo? Como señala Pierre Gaudibert señala a propósito de las artes plásticas algo que también vale para el teatro : " ... Hoy en día ,se confunde la innovación real -la de los lenguajes y los signos- que encontramos en las grandes creaciones y que modifica la percepción y las actitudes psíquicas y mentales , con una motivación vanguardista que se traduce en modificaciones superficiales supuestamente originales o provocadoras..." ( pág.300 -texto de p.Pavis - El análisis de los espectáculos) Entonces , por lo que se debe preocupar en definitiva el espectador es justamentye de eso, de no preocuparse , sino más bien de O-cuparse,en liberar su imaginación ,desestructurar la linea convencional de lo que es una obra artística para el público de teatro occidental.

Qué importa si una obra de arte es o no coherente , que importa si su puesta en escena posee o no una estructura convencional? Lo que importa es lograr que la mente y la imaginación del espectador trabaje , que él mismo sea el dramaturgo y director de la obra y en donde las críticas ya no sean en exclusiva para la obra exponente , sino que sea una autocrítica , producto del trabajo involuntario producido por la base sin limites de su propia imaginación .

La creación de este análisis a partir de un video, en base a dos textos y la complejidad de ver y hacer un análisis de sólo el 10 % otorgado de este video por parte del profesor , no es una obstáculo , es una puerta , es una ventana abierta que invita a seguir opinando y creando en base a obstáculos, por eso , merece que este análisis quede abierto


Bibliografía

- “El análisis de los espectáculos: Teatro, mimo, danza, cine” Patrice Pavis, Barcelona, 2000
- “Estudios sobre performance” Gloria Picazo coordinadora, Sevilla, 1993.
- Link performance "The power of theatrical madness"Jean Fabre https://docs.google.com/file/d/0BwxgRYzJs2D1Y2Q3NzE5NjItNDFhYi00OWZiLWIzYzQtMjNlYmNmMmE2Nzgz/edit?pli=1#






Por Sandra Marcela Muñoz






No hay comentarios:

Publicar un comentario