miércoles, 23 de mayo de 2012

ANALISIS DE LA EXPOSICION “ MOVIENTOS/BEWEGUNGEN ” EN EL MAC QUINTA NORMAL




La obra del artista suizo alemán Louis Von Adelsheim llamada " MOVIMIENTOS ", expone 13 videoinstalaciones ( debió ser presentada en febrero del 2010 fué suspendida a raíz del catástrófico 27F y que previlegiadamente podemos disfrutar este año en nuestro país) donde el artista  nos muestra  su gran capacidad técnica, lírica y poética  , y más allá del gran espacio que ocupa para poder desarrollarla,  lo mejor de esta obra , es que  logra sin lugar a dudas atraer e involucrar de sobre manera al espectador. 


Un modelo de análisis de la imagen que nos puede ayudar a comprender esta exposición es el propuesto por Justo Villafañe ,donde  hace referencia a la noción de temporalidad como una representación del tiempo,  y añade que el tiempo real no es lo mismo que temporalidad, incluso separando su representación en secuenciales y aisladas. Explica que:Temporalidad: La estructura de representación del tiempo real a través de la imagen. El tiempo de la imagen es una modelización del real. El tiempo real no es significante, la temporalidad sí. Si en la representación icónica del tiempo pretende reconstruir el esquema temporal de la realidad, dotándolo de una significación que no tiene, las imágenes serán secuenciales; si por le contrario, se opta por la abstracción del tiempo real, éstas serán aisladas. La imagen sí es capaz de crear estructuras temporales y, por tanto, producir significación, en dos tipos de imágenes diferentes, las secuenciales y las aisladas. Las primeras se basan en su estructura temporal de secuencia: el orden temporal de las imágenes aisladas está basado en la simultaneidad.

De esta manera, la temporalidad sería la representación del tiempo real, pero la experiencia viva, no sólo la comprende la representación de algo, sino que la temporalidad también está siendo en el mismo momento en vivo. Un ejemplo de imágenes y de temporalidad que nos presenta este alemán en su obra son : unos  camiones franceses cargando material nuclear, unos cerdos faenados en una fábrica o dos manos interpretando en un piano una melodía de Bach, son algunas de las proyecciones fascinantes que pude absorber. El ojo gigante que vigila cuando uno va pasando por el hall central del MAC , es impresionante , como parpadea rápidamente y luego continúa mirando a la gente que pasa .
El modelo de comunicación visual propuesto por Villafañe, que nos propone que la composición de la imagen es el orden visual impuesto por el sistema perceptivo humano, con tres manifestaciones fundamentales : la tridimensionalidad , constancias y la organización perceptiva , El resultado visual  inherente a toda composición depende del efecto de totalidad, y este efecto tiene mucho que ver con el equilibrio. El equilibrio estático: simetría, repetición de elementos o serie de ellos y modulación del espacio en unidades regulares. El equilibrio dinámico: la jerarquización del espacio, la diversidad de elementos y relaciones, el contraste. Cuando el equilibrio es imperfecto, la composición aparece como una fase más del proceso, que no está concluído y que puede modificarse en cualquier momento.
Al ver esta  exposición rápidamente me vinieron a la mente los modelos anteriormente citados, me impresionó mucho como esta obra logra enjuiciar de cierto modo al ser humano a través de estas videoinstalaciones llenas de dispositivos electrónicos. Son trece videoinstalaciones que abordan diversos temáticas como: el temor a la muerte, el culto a la prosperidad económica, la dificultad del ser humano para entablar una buena comunicación, el peligro de los desechos radioactivos, etc . Estas proyecciones juegan con espejos y la sensación de infinito, claramente nos presenta las variadas posibilidades que puede poseer el video arte. La repetición de imágenes como su multiplicación simétrica, es un verdadero hervidero visual en perpetuo movimiento. Claramente sus obras nos quieren mostrar también un especial apego o una especie de homenaje al cine de los años 20. Esta obra tiene un ritmo dinámico muy bueno . pero a la vez su monotonía la hace una obra excepcional y sin duda logra su objetivo que es atacar todos los sentidos del espectador , lo que nos lleva a volver a pensar en el modelo de comunicación visual de Villafañe, donde propone el  equilibrio dinámico y también el efecto que provoca en su totalidad cada una de las imágenes , en donde este efecto claramente podemos apreciar que tiene mucho que ver con el equilibrio que nos otorga la obra " MOVIMIENTOS" .


Otro modelo que cabe destacar para el análisis de esta obra es el propuesto por Sergio Valenzuela Efecto/Afecto, que nos ayuda de cierto modo a acercarnos aún más a la composición de las experiencias y donde esta obra  MOVIMIENTOS ,  nos acerca a nuestra experiencia personal tanto emotiva como extrasensorial y auto-perceptiva , otorgada por cada uno de los elementos participantes de ésta.
Valenzuela nos propone el análisis experiencia/encuentro, que lo podemos apreciar en esta exposición al momento de que cada uno de los participantes que se encuentran visualizando cada imagen en particular de cierto moda otorga y aplica su propia experiencia .

Independientemente de la concepción de experiencia compartida que se utilice, no podremos negar que Movimientos nos produce una experiencia en particular, relacionada con el efecto/afecto que nos propone Sergio Valenzuela.y el afecto está en relación con la vinculación/desvinculación, es decir, con aquellos puntos de contacto que a veces no son perceptibles a la vista. Se trata precisamente de esos puntos, de ese tocar lugares invisibles, de esos contactos. Y el efecto está en relación con la idea de acción/reacción. Se trata, entonces, de dos tipos distintos de respuestas frente a una interpelación, que están en constante intercambio.

Claramente es una exposición muy performista, tiene mucho de Fluxus , realmente impresionante, es un privilegio tener exposiciones como estas en nuestro país .




Por Marcela Muñoz






                                         















































FRASE ESCOGIDA